domingo, 20 de mayo de 2007

Omupaella de Shiitake

De vuelta a las recetas de shiitake, mi seta preferida, jejej. Esta vez he hecho un cruce con un omurice (OMURAISU). El "omurice" es un plato japonés muy común que consiste en arroz frito (rice) envuelto en una tortilla francesa (omu, de omelette). Yo lo voy a hacer como si fuera una paella, pero con ingredientes un poco peculiares....

Ingredientes (2 raciones): media cebolla, 1 o 2 pimientos verdes, un par de setas shiitake, un poco de jamón cocido o salchicha, 1 huevo por ración, 1 tazón de arroz.

Preparación: sofreir las verduras troceadas, añadir los trozos de jamón. Cuando esté la cebolla dorada, añadir 2.5 tazones de agua, una pizca de sal y un poco de pimentón en polvo para darle color. Añadir el arroz. Hervir hasta que se consuma el agua. Separar la "paella de shiitake", y en una sartén grande ponéis una pizca de aceite y el huevo batido. Retirar en seguida del fuego para que la tortilla quede jugosa. Envolver la paella con el huevo, y ya está listo.

Tened cuidado de no poner mucha agua, porque las setas sueltan agua ya de por sí. Quizá es conveniente hacerlo a fuego rápido, para que el shiitake no desprenda demasiado sabor en el arroz. Al arroz no hace falta ponerle tomate, porque va a ser demasiado mezclar el tomate con el shiitake... Son sabores demasiado fuertes.

Fin del experimento ;)

Caponata de lechuga y calamares

Mi horno, un SANYO EMO-FZ40, viene con un libro de recetas (se puede bajar en PDF desde el link). Hay toda una sección de "Healthy menu", cocina saludable, a base de cocinar verduras al vapor y tal. Hacer las verduras al vapor es mejor que hervirlas, ya que al vapor se conservan mejor las vitaminas. La receta que he hecho hoy es una Caponata. Esta es la receta original (traducida del japonés del libro ese):

Ingredientes (para 4 personas): 1 berenjena (~70g), 2 espárragos, 1 apio (~100g), 1/4 de cebolla (~50g), 1/2 paprika roja y amarilla, 1 pimiento, media lata de tomate en conserva (~200g), 2 dientes de ajo (cortados finito), "sopa sólida" (1 pastilla de avecrem), sal y pimienta, y pulpo cocido.

Preparación: cortad la verdura en tacos de unos 1.5 cm, y aplastad un poco el tomate en lata. Ponéis en un bol para microondas todo menos el pulpo. Mezcláis todo bien. Cubrid con film de microondas, y meted en el horno. Si tenéis este mismo horno, sólo hay que introducir el número 15 de automenú (verduras), y esperar unos 6~7 minutos, hasta que suene la alarma. Retirad, añadís el pulpo, mezcláis de nuevo, se cubre de nuevo, y se vuelve a meter y apretad a START. En 3 minutos está listo. Lo colocáis en un plato y podéis añadir unas gotas de vinagre. Si no tenéis este horno, los tiempos son entre 6 y 7 minutos para la primera cocción, y entre 3 y 4 para la segunda, imagino que a poca potencia, porque si no hubieran saltado las verduras, jejejje :P

Bueno, y ahora os cuento mi versión de los hechos. Primero, fuera espárragos, que no tengo. Y en lugar de apio, lechuga, que no amarga y alimenta igual ;) La paprika es un poco cara, así que simplemente he puesto un pimiento algo grandecito, y me hace las veces de pimiento y pimentón a la vez :P Tampoco tenía pulpo en lata, así que he puesto una lata de calamares y una lata de vieiras (HOTATE).

Todo el caldo resultante es de las propias verduras, así que es por eso que este plato tiene muchas vitaminas ;) Acompañad con un poco de pan, y ya tenéis resuelta la comida de hoy ;) Dice que es para 4 personas, pero como yo lo hago de plato único, me salen 2 raciones (la 2a la guardo en la nevera). Bon profit!